Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO EN TIJUANA


En 5 años han muerto 120 mujeres asesinadas a manos de la violencia de género en Tijuana, México.
Uno de los casos es el asesinato de la joven Sara Benazir Chavolla, quien fue lanzada a la carretera desde un coche en movimiento con las manos atadas a su espalda. Sara murió días después. Las autoridades prometieron resolver el caso en unos cuantos días. Hoy los responsables de este atroz crimen siguen libres.

Otro de los atroces casos que podemos citar es el de una joven de 25 años que en 1995 fue violada, apuñalada y torturada brutalmente. Su cuero cabelludo le fue arrancado a tirones y su rostro fue desfigurado a golpes, luego fue rociada con gasolina para ser quemada viva, pero la lluvia impidió que se quemara, de manera que decidieron enterrarla viva. Dos días después fue encontrada con signos vitales y llevada al hospital, donde se recuperó después de meses de terapias intensivas y múltiples cirugías reconstructivas en el rostro. Logró salir e interponer una denuncia ante el ministerio público. El culpable fue identificado y encarcelado, pero al poco tiempo salió libre bajo fianza.

Si estais interesados en leer la noticia completa PULSA AQUÍ

Afortunadamente podemos decir que se ha aprobado una ley en México contra la violencia de género.

Esta ley fue aprobada en 2007 y su última reforma se realizó este mismo año, suponemos que a causa de su escasísima efectividad, pese a que es una de las más avanzadas en materia de violencia de género de todo iberoamérica.
La ley obtuvo 106 votos a favor y 1 en contra. Esta ley obliga a la cual obliga al Estado a intervenir de forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas.

Esta ley prevé la creación de un sistema integral de prevención, protección, asistencia y erradicación de la violencia de género en todo el país.

Establece también las competencias y obligaciones para los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, que obligan al Estado a garantizar la seguridad e integridad de las víctimas.

La ley considera todos los tipos de violencia de género:
  • psicológica
  • patrimonial
  • económica
  • física
  • laboral
  • institucional
  • sexual y de pareja
que en conjunto constituyen la violencia feminicida.

Obliga al Estado a destinar recursos suficientes para enfrentar la violencia contra las mujeres, a los Congresos locales a legislar en la materia y a las autoridades a garantizar, mediante políticas gubernamentales, la atención, sanción y erradicación de la violencia desde el municipio hasta la federación.


La ley completa la podeis ver PULSANDO AQUÍ
En conclusión, las medidas tomadas en México son insufientes y un claro indicio es el número de víctimas a manos de sus parejas que se producen, especialmente en Tijuana.
Esperamos que esta situación cambie tanto en México como en todo el mundo, ya que es algo muy urgente y necesario para nuestra sociedad y para la completa integración de la mujer y la igualdad de género.
Nos gustaría saber vuestra opinión sobre este tema y cuales creeis que son las medidas necesarias para terminar con esta injusticia.
¡¡Un saludo blogeros!!

5 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista la que sucede en ese país no es normal. Las mujeres están en situaciones de violencia constantemente y la justicia les da de lado. En mi opinión están en situaciones de injusticia. Y ese país lo que intenta es hacer oídos sordos, pero no se dan cuenta de que las malas personas no pueden estar en la calle, viviendo su vida, después de haber matado a una persona.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El blog esta muy bien y es muy interesante, enhorabuena chicas.
    Es una pena la situacion actual de la mujer en algunos paises en pleno siglo XXI, esperemos q cambie.
    Visitarnos y comentar: http://lapenademuerte-anaybea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Desconocíamos estas dos noticias tan dramáticas. Creemos necesario que las penas de esta gente que ha cometido dichos actos se endurezcan, son sin duda unos verdaderos asquerosos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que ocurre en esta ciudad es muy preocupante dado que ya nos encontramos en pleno siglo XXI y el problema no tiene fin porque el gobierno de Mexico no toma las medidas necesarias.

    ResponderEliminar