Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Plan de Lucha contra la violencia de género en Francia 2008-2010

¡Hola Bloggeros!

Hoy os dejamos las medidas que pretendía llevar a cabo la secretaria del Estado en Francia para acabar con la violencia de género en el período de 2008 a 2010. Esperamos que sean de vuestro interés.

Frente a la gravedad y amplitud de las violencias de que son víctimas las mujeres, esencialmente la violencia conyugal, la secretaria de Estado para la  Solidaridad, Valérie Létard,  presentó el 21 de noviembre un plan trienal de lucha contra la violencia de género 
En su discurso de presentación Valérie Létard, definió el plan para el periodo 2008-2010 como: 
• “Un plan de movilización”: movilización en medios físicos existentes en materia de alojamiento, acogida y vivienda; movilización en medios humanos existentes (asociaciones, administraciones) y creación de nuevos medios. 
• “Plan de sensibilización”: sensibilización del público a través de una amplia campaña de información, sensibilización de los medios de comunicación, del mundo publicitario, sobre el respeto de la imagen de la mujer. 
• “Plan de protección”: protección de las mujeres víctimas asegurándoles una escucha y asesoramiento por un  referente único; protección mediante el ofrecimiento de condiciones de seguridad suficientes para superar el miedo a presentar una denuncia o a pedir apoyo exterior, sea cual sea la violencia de la que  se ha sido víctima o el lugar donde se haya cometido. 

El plan, así definido por la secretaria de Estado, contiene doce medidas, encuadradas en cuatro orientaciones:

1ª orientación: medir y evaluar la amplitud del problema.  

Para comprender el problema y ser más eficaz en su resolución es necesario de disponer de datos precisos. Estos datos pueden provenir de la información recogida y armonizada de los diferentes departamentos ministeriales. 
A partir de ello, se pueden emprender  trabajos de investigación que permitan identificar precisamente los motivos y circunstancias de los supuestos de violencia conyugal y los fallecimientos originados por dicha violencia. Esta investigación se completará con el análisis de los procedimientos judiciales efectuados por los servicios de policía y gendarmería. 

En esta orientación caben las medidas 1ª y 2ª del Plan: 148

• 1ª: Completar los conocimientos estadísticos 
• 2ª: Mejorar la comprensión del fenómeno para ofrecer una respuesta adecuada 

2ª orientación: prevención de las violencias. 

La secretaria de Estado afirma en su discurso que la mejor prevención consiste en sensibilizar al conjunto de la población sobre la gravedad del fenómeno. Romper la ley del silencio es el único medio para ayudar a las mujeres a defenderse y salir de la espiral del miedo.  
Es imprescindible respetar la imagen de la mujer en los medios de comunicación. En una sociedad donde predomina el aspecto visual, ciertas imágenes o mensajes estereotipados rebajan, degradan o humillan a las mujeres. Hay que estudiar y preparar, en colaboración con los profesionales de la publicidad y del mundo audiovisual una comunicación y difusión de imágenes que respeten la dignidad de la mujer. La Secretaria de Estado propone que el estudio de este tema desemboque en la creación de una “carta deontológica”. 

El ministerio de Educación censará las violencias de que son víctimas las jóvenes en los establecimientos escolares y basándose en esta información, preparará, dentro del plan de prevención contra la violencia, una parte específica de prevención de violencias contra las jóvenes en los establecimientos escolares. 

Medidas concretas del plan contenidas en esta segunda orientación: 

• 3ª Respetar la imagen de la mujer en los medios de comunicación 
• 4ª Aumentar el esfuerzo de sensibilización de la sociedad en su conjunto para combatir y prevenir más eficazmente las violencias 
• 5ª Prevenir la reincidencia de las violencias conyugales mediante un dispositivo global de intervención aplicable a los autores de las violencias. 

3ª orientación: coordinar todos aquellos agentes que colaboran en la consecución de una mayor autonomía de la mujer. 

Son muchos los sujetos que intervienen en este campo. Su coordinación es indispensable. Por eso, es necesaria la creación de un referente local que sea el interlocutor de proximidad de las mujeres concernidas. No deben ser las víctimas las que, además de soportar el sufrimiento y la culpabilidad, tengan que ir buscando los interlocutores susceptibles de prestarles ayuda. La secretaria de Estado declaró que: “mi objetivo es que al término del plan, todo el territorio esté perfectamente organizado para poder dar una respuesta personalizada a cada caso” 

En esta orientación cabe integrar las siguientes medidas del plan: 149

• 6ª Asegurar una buena delimitación y distribución territorial para poder aportar una respuesta adecuada a las mujeres víctimas de las violencias 
• 7ª Desarrollar y reforzar una política de colaboración nacional y local 
• 8ª Intensificar y ampliar la formación de profesionales concernidos por la problemática de las violencias ejercidas sobre la mujer.
• 9ª Movilizar los profesionales para que detecten las violencias ejercidas sobre la mujer. 
4ª orientación: proteger las mujeres víctimas y sus hijos en todo el territorio nacional. 

Para cumplir este objetivo está previsto experimentar un nuevo modelo de alojamiento para mujeres víctimas de violencias, mediante el reconocimiento oficial concertado a 100 familias de acogida. Esto permitirá comprobar si la acogida en el marco familiar responde a la necesidad de seguridad, individualidad y reconstrucción personal de las mujeres. 
En colaboración con el Ministerio de Justicia se examinarán diversas pistas, principalmente relativas a la articulación de la legislación civil y  penal, introducción eventual de una definición de violencias psicológicas en el código penal, búsqueda de soluciones adaptadas y equilibradas entre la protección de las víctimas y sus hijos, los derechos del padre acusado injustamente y la necesidad de la acción pública. 

Las medidas del plan en este punto son: 

• 10ª Reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencias mediante la evolución del marco jurídico. 
• 11ª Reforzar los dispositivos de acompañamiento: escucha, acogida, alojamiento temporal, 
vivienda… 
• 12ª Tomar en consideración el impacto y las repercusiones que las violencias conyugales 
puedan tener sobre los hijos. 

En su discurso, la secretaria de Estado concluyó y resumió así la finalidad del plan: 

“Proponer a todas mujeres víctimas de violencias salir de la espiral del miedo, recuperar su dignidad y volver a una vida normal. Proponer a estas mujeres las ayudas y protección que la sociedad debe aportarle. El presidente de la República lo recordó durante la campaña: esta situación es indigna y no corresponde a la idea que un ciudadano puede hacerse de un país moderno. La jornada del 25 de noviembre celebra la lucha internacional contra las violencias de que son víctimas las mujeres. Francia no puede permanecer indiferente. Va a tener que implicarse en esta causa justa”


Aqui os dejamos un vídeo de una campaña francesa contra la violencia de genero.


AQUÍ OS DEJAMOS UNA PRESENTACIÓN SOBRE NUESTRO BLOG.
ESPERAMOS QUE OS GUSTE:
PRESENTACIÓN
Hasta la próxima bloggeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario